Skip to main content

El personal del APESB y del IESBA trabajan conjuntamente en la guía de ética para contadores profesionales que sortean las circunstancias del covid-19

Ilustrar la aplicación del Código del IESBA a situaciones hipotéticas en servicios de tributación y valoración

Jul 31, 2020 | New York, NY | Spanish-Latin America

En la fecha de publicación del presente comunicado, el Personal del Consejo de Normas Profesionales y Éticas de Contabilidad (APESB) y del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) lanzaron una nueva publicación titulada Applying the Code’s Conceptual Framework in COVID-19 Circumstances: Scenarios in Taxation and Valuation Services (Aplicación del marco conceptual del Código en medio de las circunstancias del covid-19: Situaciones hipotéticas en servicios de tributación y valoración), que da orientación a los contadores profesionales a la hora de aplicar el marco conceptual que aparece en el Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad (que incluye las Normas Internacionales sobre Independencia) (en lo sucesivo, el Código) durante ciertas circunstancias que ha traído consigo la pandemia de covid-19. Dicha publicación utiliza cuatro situaciones hipotéticas que abordan servicios o actividades relacionadas con los servicios de tributación y valoración. Hay dos situaciones hipotéticas que incluyen orientación para contadores profesionales en firmas de contadores públicos y otras dos situaciones hipotéticas que se centran en los contadores profesionales en empresas.

La publicación fue obra del Personal del APESB, como una de las iniciativas de un Grupo de Trabajo que conformaron el IESBA y varios organismos emisores de normas éticas nacionales de Australia, Canadá, China, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. El mandato del Grupo es desarrollar fuentes de información de apoyo para la implementación de normas con el fin de ayudarles a los contadores a aplicar, de manera eficaz, el Código cuando se enfrenten a ciertas circunstancias resultantes de la pandemia de covid-19.

El Grupo lo preside el vicepresidente del IESBA, Richard Fleck, con el apoyo del personal del IESBA y de los organismos emisores de normas nacionales. Entre las organizaciones del Grupo de Trabajo, se cuentan las siguientes: el APESB (Australia), CPA Canadá, el CICPA (Instituto Chino de Contadores Públicos Certificados, por sus siglas en inglés), el IRBA (Consejo Reglamentario Independiente para Auditores, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica, el FRC (Consejo de Información Financiera, por sus siglas en inglés) de Reino Unido y el AICPA (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, por sus siglas en inglés).

La publicación se puede encontrar en la página web de fuentes de información sobre el covid-19 del IESBA, la cual hace las veces de página de destino en la página web del IESBA para temas relacionados con el covid-19. El Grupo de Trabajo se ha comprometido con desarrollar más guías sobre el covid-19 en las semanas venideras.

Acerca de la APESB

El APESB (Consejo de Normas Profesionales y Éticas de Contabilidad, por sus siglas en inglés) se constituyó en 2006 como organismo independiente emisor de normas nacionales en Australia con el objetivo principal de desarrollar normas profesionales y éticas en favor del interés general para los miembros de los tres organismos profesionales de contaduría australianos, a saber: CA ANZ (asociación de Contadores Colegiados de Australia y Nueva Zelanda, por sus siglas en inglés), CPA Australia y el IPA (Instituto de Contadores Públicos, por sus siglas en inglés) de Australia. Los tres organismos profesionales de contaduría son miembros del APESB.

Acerca de la IESBA

El IESBA (Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, por sus siglas en inglés) es un consejo de normalización global independiente. La misión del IESBA es trabajar en favor del interés general mediante el establecimiento de normas éticas, tales como las disposiciones obligatorias sobre independencia del auditor, que buscan subir el listón en cuanto a la conducta y la práctica éticas para todos los contadores profesionales mediante un sólido y mundialmente utilizable Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad (que incluye las Normas Internacionales sobre Independencia) (el Código).

“Este documento titulado “El Personal del APESB y del IESBA trabajan conjuntamente en la guía de ética para contadores profesionales que sortean las circunstancias del covid-19” del IAASB, que la International Federation of Accountants (IFAC) publicó en inglés en julio de 2020, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en agosto de 2020 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado “El Personal del APESB y del IESBA trabajan conjuntamente en la guía de ética para contadores profesionales que sortean las circunstancias del covid-19” © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “El Personal del APESB y del IESBA trabajan conjuntamente en la guía de ética para contadores profesionales que sortean las circunstancias del covid-19” © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: “APESB and IESBA Staff collaborate on ethics guidance for professional accountants navigating COVID-19 circumstances”.

Póngase en contacto con Permissions@ifac.org con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.