Consejo de Ética celebra el nombramiento de Stavros Thomadakis como presidente; Publicación de Estrategia y Plan de Trabajo a 5 años

Ethics Board Welcomes Appointment of Stavros Thomadakis As Chair; Publishes 5-Year Strategy & Work Plan

Sep 29, 2014 | Nueva York, Nueva York | Spanish

El Dr. Stavros B. Thomadakis ha sido nombrado presidente del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores® (IESBA®, el Consejo de Ética), iniciando en enero 1, 2015 para un periodo de tres años. El nombramiento del Dr. Thomadakis ha sido aprobado por el Consejo de Supervisión del Interés Público* (PIOB).

La carrera profesional del Dr. Thomadakis incluye 40 años como profesor de economía financiera en la universidad de Atenas, la universidad City University de Nueva York y MIT, al igual que diferentes roles regulatorios y de supervisión. Stavros presenta familiaridad con el Consejo de Ética bajo la capacidad de supervisión, ya que laboró como primer presidente del PIOB de 2005 a 2011. Es miembro actual del Grupo de Stakeholders de los Mercados de Valores de la Autoridad Europea del Mercado de Valores.  Adicionalmente, ha presidido la Comisión de Mercado de Capitales de Grecia y el Comité Regional Europeo de la Organización Internacional de las Comisiones de Valores; es actualmente presidente del Consejo de la Universidad del Egeo.

Como presidente del Consejo de Ética, el Dr. Thomadakis liderará al Consejo en la implementación de su Estrategia y Plan de Trabajo, 2014-2018 recién publicada (ver más abajo). Una función clave del presidente es permitir y promover un entendimiento más profundo de las partes interesadas y el público sobre la estrategia y las actividades del Consejo de Ética. El presidente coordina igualmente los procesos deliberativos y consultativos del consejo; adicionalmente, desarrolla y mantiene relaciones efectivas con los reguladores, el preparador, el inversor y las comunidades de gobierno corporativo, los emisores de estándares nacionales, la profesión contable y otras partes interesadas claves.

"Los estándares de ética son una base de confianza en la profesión contable y son esenciales para cumplir con la responsabilidad de actuar en el interés público. Es un honor liderar el trabajo del Consejo de Ética. Ansío progresar en la agenda del Consejo y, particularmente, continuar con el programa extendido de participación iniciado por el presidente anterior, Jörgen Holmquist, cuya dedicación y liderazgo no serán olvidados," comentó el señor Thomadakis.

El Consejo de Ética emitió igualmente su Estrategia y Plan de Trabajo, 2014-2018. La publicación resalta las prioridades del consejo y las acciones planeadas para lograr el objetivo de la definición de estándares de ética de alta calidad para contadores profesionales que han sido ampliamente adoptados alrededor del mundo.

La Estrategia y Plan de Trabajo dispone temas estratégicos interconectados que articulan la visión del Consejo en el mediano y largo plazo:

  • mantener un Código de Ética para Contadores Profesionales™ (el Código) de alta calidad para aplicación de los contadores profesionales a nivel global;
  • promover y facilitar la adopción y la implementación efectiva del Código;
  • desarrollar el Código para una relevancia continuada en un entorno global cambiante; y
  • aumentar el compromiso y la cooperación con las partes interesadas.

"El Código ha sido adoptado o utilizado como base para los estándares de ética nacionales en más de 100 territorios alrededor del mundo. El fortalecimiento continuado del Código y el objetivo de dirigirnos hacia una mayor aceptación y convergencia global con el Código, es el punto fundamental de nuestra Estrategia y Plan de Trabajo a cinco años," resaltó el presidente delegado Wui San Kwok, agregando "lo más importante es que el Consejo está determinado, a través de la Estrategia y Plan de Trabajo, a reforzar la confianza pública en el Código y garantizar que continúa siendo relevante en el apoyo de diferentes roles vitales que desempeñan los contadores profesionales en el interés público."

La Estrategia y Plan de Trabajo fue desarrollado con aportes de un amplio rango de partes interesadas, incluyendo una encuesta de partes interesadas y un Documento de Consulta pública.

Para acceder a toda la Estrategia y Plan de Trabajo y conocer más acerca de los proyectos del Consejo, visitar la página web del Consejo de Ética: www.ethicsboard.org.

*Nota a los Editores

El Consejo de Supervisión del Interés Público (PIOB) fue establecido en febrero de 2005 a fin de garantizar que los estándares internacionales de auditoría y aseguramiento, ética y educación para la profesión contable sean definidos de manera transparente, reflejando el interés público. El objetivo del PIOB es potenciar la confianza de los inversores y demás, estableciendo que dichas actividades, incluyendo la definición de estándares del IESBA, responden adecuadamente al interés público. Los miembros del PIOB son nominados por instituciones internacionales y entes regulatorios.

Acerca del IESBA
El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) es un consejo independiente de emisión de normas que desarrolla y emite -en el interés público- normas de ética de alta calidad y demás declaraciones para los contadores profesionales alrededor del mundo. A través de sus actividades, el IESBA desarrolla el Código de Ética para Contadores Profesionales, el cual establece los requerimientos éticos para contadores profesionales. Las estructuras y los procesos que soportan las operaciones del IESBA son facilitados por la IFAC. Visita la página www.ethicsboard.org para mayor información, y síguenos en Twitter @Ethics_Board.

Acerca de la IFAC®
IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y contribuir en el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 179 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 2,5 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

 
 
 

Primary tabs

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.

Agree