Skip to main content

IESBA eNews April 2013

Spanish Version

Apr 2, 2013 | New York, New York | Spanish

Gracias por registrarse para recibir el eNews del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA). Esta edición del eNews del IESBA ofrece un resumen de decisiones tomadas durante la junta del IESBA llevada a cabo en marzo 11-13 de 2013, en Nueva York, Estados Unidos. Referirse a la Página de la junta para visualizar los puntos destacados de la junta, incluyendo un resumen en versión podcast y documentos de la agenda. 

 

1. Respondiendo a un Acto Ilegal Sospechado
2. Asociación de Personal Directivo (incluyendo Rotación de Socios) con un Cliente de Auditoría
3. Revisión de la Parte C del Código
4. Estructura del Código
5. Definición de Los Encargados del Gobierno Corporativo
6. Asuntos Emergentes y Alcance
7. Servicios Diferentes al Aseguramiento
8. Próximas Juntas
9. Directriz Reglamentaria de la CE vs. Código del IESBA: la FEE Compara los Requerimientos de Independencia
10. El IESBA está Contratando
11. Manual IESBA 2013
12. Congreso Mundial de Contadores 2014 se Llevará a Cabo en Roma; Oportunidades de Patrocinio Disponibles

 

1. Respondiendo a un Acto Ilegal Sospechado

El IESBA consideró los comentarios de más de 70 replicantes al Borrador de Consulta (ED), Respondiendo a un Acto Ilegal Sospechado. Entre los temas abarcados, se incluyó: la divulgación de un acto ilegal sospechado a la autoridad adecuada; la divulgación al auditor externo, con la expectativa de divulgación a la autoridad adecuada; la prueba de información e intensificación del “interés público”; el requerimiento para confirmar o disipar la sospecha; los tipos de actos ilegales a ser revelados; y la interacción de la norma propuesta con las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs).  

El IESBA continuará considerando los temas claves y las acciones futuras durante su junta de Junio de 2013.

 

2. Asociación de Personal Directivo (incluyendo Rotación de Socios) con un Cliente de Auditoría 

El IESBA recibió una actualización sobre el proyecto de revisión de las largas provisiones de asociación incluidas en la Sección 290 del Código de Ética para Contadores Profesionales (el Código) a fin de garantizar que continúan proporcionando una protección contra la familiaridad y las amenazas de auto-interés que surgen de la larga asociación con el cliente de auditoría. Entre otros asuntos, el IESBA abarcó el enfoque para la investigación de las provisiones sobre la rotación de socios en los territorios principales y el sondeo de las opiniones de las partes interesadas sobre las amenazas asociadas con la asociación.

 

3. Revisión de la Parte C del Código

El IESBA aprobó una propuesta para iniciar un proyecto de revisión de la Parte C del Código que considera a los Contadores Profesionales en Empresas (PAIB) a fin de garantizar que las provisiones de la Parte C del Código son sólidas y adecuadas. La Fase I del proyecto revisará las Secciones 300, 320, 330, y 340 del Código. Particularmente, esta fase se enfocará en la presión aplicada por los superiores y demás para dedicarse a actos ilegales y poco éticos, la responsabilidad de los PAIB en la producción de estados financieros que representen de manera fiel los aspectos económicos de las transacciones, y demás asuntos relacionados. La fase II del proyecto abarcará la Sección 350, la cual está relacionada con pagos fáciles y sobornos. El IESBA desarrollará más a fondo el proyecto en su junta de Junio de 2013.

 

4. Estructura del Código

El IESBA consideró términos de referencia y un informe de estatus inicial del grupo de trabajo creado para asesorar al Consejo sobre las maneras en que se puede mejorar la lectura, el entendimiento y el acceso al Código. Entre otros asuntos, el IESBA debatió sobre los objetivos, el alcance y los tiempos de la iniciativa, al igual que el enfoque frente al trabajo. El consejo acordó que era necesario reflexionar cuidadosamente sobre la distinción a hacer entre las opciones que se podrían considerar a corto plazo y aquellas que se podrían considerar a largo plazo y que permitirían una revisión más sólida de la estructura del Código. El consejo solicitó al grupo de trabajo explorar estas opciones y emprender la investigación para definir el camino a seguir.   

 

5. Definición de los Encargadosdel Gobierno Corporativo

El IESBA tomó en cuenta los comentarios recibidos sobre su Borrador de Consulta acerca de un cambio propuesto en relación con la definición del término “encargados del gobierno”. En principio, el IESBA acordó modificar la definición propuesta debido a los comentarios de los replicantes. El IESBA considerará la definición final para aprobación en su junta de Junio 2013, luego de analizarlo con su Grupo Consultivo Asesor (CAG) en la revisión de comentarios que se llevará a cabo en Abril 2013.

 

6. Asuntos Emergentes y Alcance

El IESBA acordó crear un Grupo de Trabajo sobre Asuntos Emergentes y Alcance con el fin de asesorar el consejo sobre asuntos emergentes y desarrollos internacionales de relevancia para el trabajo del IESBA y para la estrategia de alcance del consejo. El IESBA revisará borradores de términos de referencia para el Grupo de Trabajo en su junta de Junio 2013.

 

7. Servicios Diferentes al Aseguramiento

El IESBA recibió una breve actualización sobre el enfoque de la Fuerza de Trabajo frente a la recopilación de información para fines de definición del alcance del proyecto. El IESBA considerará la información recopilada y las propuestas de la Fuerza de Trabajo en cuanto al alcance del proyecto en la junta del IESBA en junio de 2013.

 

8. Próximas Juntas

Las juntas del IESBA y del CAG del IESBA son abiertas al público. El CAG del IESBA realizará su nueva junta en Nueva York, Estados Unidos el 10 de Abril de 2013. La próxima junta del IESBA se llevará a cabo en Nueva York, el 10-12 de junio, 2013.

Para mayor información e inscripción para participar como observador en la junta del IESBA o del CAG del IESBA, favor visitar las páginas Juntas del IESBA o Juntas del CAG del IESBA, respectivamente. 

 

9. Directriz Reglamentaria de Auditoría de la CE vs. el Código del IESBA: la FEE Compara los Requerimientos de Independencia

En un estudio emitido en Febrero 2013, la Fédération des Experts Comptables Européens (FEE) comparó las provisiones en los marcos de Estados Unidos sobre la independencia del auditor (Directriz Reglamentaria de Auditoría de 2006 y la Recomendación de 2002 sobre la Independencia Reglamentaria de Auditoría en los Estados Unidos) y las provisiones de independencia incluidas en el Código IESBA.

Entre otros asuntos, el estudio reveló que el Código es más sólido en relación con las auditorías de entidades de interés público. En particular, el Código incluye provisiones estrictas para los servicios diferentes a la auditoría y que son incompatibles con la provisión de servicios de auditoría. El estudio reveló igualmente que el Código abarca otros asuntos que podrían ser considerados e incluidos en una ley futura de auditoría en la UE.

 

10. El IESBA está Contratando

El IESBA busca actualmente un gerente técnico para su equipo de trabajo ubicado en Nueva York. Los candidatos calificados deben contar con experiencia a nivel de gerente o alto gerente en la práctica profesional, en un organismo contable profesional, una oficina de auditoría del sector público, o similar. Para una descripción completa del cargo, las competencias y la experiencia requeridas, referirse a la página Trabajando en la IFAC. Los candidatos calificados pueden enviar su hoja de vida a jobs@ifac.org.

 

11. Manual IESBA 2013

El IESBA está desarrollando el Manual 2013 del Código de Ética para Contadores Profesionales. Éste contendrá los pronunciamientos finales que abarcan los incumplimientos de las provisiones en el Código y los conflictos de interés, al igual que la definición revisada del término “equipo de auditoría.” El Manual 2013 será publicado en el segundo trimestre de 2013. Para acceder a la edición actual, referirse al Manual IESBA 2012.

 

12. Congreso Mundial de Contadores 2014 se Llevará a Cabo en Roma; Oportunidades de Patrocinio Disponibles  

El Consiglio Nazionale dei Dottori Commercialisti e degli Esperti Contabili (CNDCEC) será anfitrión del siguiente Congreso Mundial de Contadores (WCOA) en Roma, Italia en el 2014. Titulado Visión 2020: Aprendiendo del Pasado, Creando el Futuro, el WCOA 2014 se realizará en Noviembre 10-13 en el  Auditorium Parco della Musica. Más de 4,000 profesionales del mundo entero se reunirán en este evento de la IFAC que se lleva a cabo cada cuatro años. El WCOA 2014 analizará el pasado y explorará la evolución de la profesión contable y mirará hacia el futuro a fin de presentar las innovaciones que moldearán el futuro de la profesión.

El WCOA ofrece igualmente una plataforma a fin que las organizaciones y firmas adapten sus proyectos y visiones a través de diferentes oportunidades de patrocinio. Para mayor información, contactar a info@wcoa2014rome.com o Dimarco@wcoa2014rome.com.